Del abando de la instrumentalidad tics a la concepción cultural de la red.

Desde hace un buen tiempo he venido prestando atención a como algunos profesores y estudiantes se refieren a las tics. En términos generales, es posible constatar que aun muchos de ellos le asignan un rol más bien instrumental, la fijación se encuentra en cómo se utilizan, y rara vez  en para qué sirven. Hasta aquí nada nuevo, pues sin duda la conceptualización y desarrollo de las tics se fue adaptando a este enfoque instrumental. Por ejemplo, desde el plano educativo se exploró en cómo utilizarlas en los procesos de aprendizaje, aun cuando la herramienta originalmente fue diseñada con otro fin.

La irrupción de la web 2.0 trajo consigo una nueva propuesta acerca del uso de las tics, se trataba  de promover la apropiación de la generación de los contenidos y dinámicas conversacionales, esta vez por parte de los usuarios en un contexto colectivo. De esta manera se va introduciendo el concepto de red social. Sin embargo, este cambio no necesariamente trae consigo una reconfiguración del significado de la tecnología y las construcciones culturales que en ella y desde ella se construyen. Porfiadamente para algunos, el énfasis instrumental llego para quedarse, mientras tanto el numero de usuarios de las redes sociales crece, así como aumenta el numero de horas que muy especialmente los jóvenes universitarios le dedican a éstas.

Hecha esta reflexión, urge la necesidad de abandonar esta mirada instrumental para avanzar hacia una nueva conceptualización de los espacios que son posibles de construir a través y en la red. Lo anterior exige visibilizar y valorar los esfuerzos de investigación que se han desarrollado, y las propuestas teóricas que se comienzan a enunciar. Por ejemplo, desde el mundo de la educación George Siemens promueve el Conectivismo como una teoría para el aprendizaje en la era digital. Este provocador planteamiento fortalece la idea de la red, como un espacio complejo en donde ocurre el aprendizaje. Luego, vale la pena cuestionarse como las organizaciones educativas consideran estas nuevas tendencias. Hasta ahora más de lo mismo, excesiva atención en la instrumentalidad de las tecnologías y escaso interés en explorar nuevos paradigmas de aprendizaje. El indicador aun es tener más computadores, pero no mejorar el aprendizaje. Esta claro que aumentar la artillería tecnológica, no basta en si misma. Es necesario reflexionar acerca del rol y la estructura de la universidad, y de los modelos de aprendizaje de acuerdo a los nuevos contextos (los que aun contienen viejos problemas).

Ciertamente posponer esta reflexión, nos aleja aun más de la posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes universitarios alternativas de aprendizaje acorde a su identidad individual y colectiva, la cual hoy se representa más allá de la relación “cara a cara”. Es justamente en esta relación, en donde los docentes han construido la autoridad pedagógica según Bordieu. Por tanto, migrar a otros espacios de aprendizaje, no es algo meramente de competencias tecnológicas, en definitiva es una cuestión de ideología. Giroux inspirado en Freire nos invita a traspasar los límites y explorar zonas de incertidumbre, quizá esa sea una de las oportunidades de la red. 

|

Comentarios

Me parece muy interante lo que se esta proponiendo en las lineas anteriores, y quisiera profundizar en lo referido a la Universidad, como institución, y a quienes conforman la universidad, los estudiantes y los académicos. ¿Que universidad queremos o debemos construir? ¿Hacia donde se debe orientar la misión de la universidad?.
Ante ello, las generaciones actuales y especialmente las generaciones de jóvenes universitarios, están viviendo en un contexto perverso, en la cual se visualiza sin claridad el futuro, y no hay garantía de nada.
Y entendiendo este momento histórico, se hace urgente PENSAR, ya que el pensamiento es romper con lo establecido. Y en este sentido Hugo Zemelman señala, "La historia no la construyen sujetos ilustrados, sino que la escriben sujetos con capacidad de construcción" y es allí donde tenemos una oportunidad.
Responder

...construir a través y en la red... palabras precisas, a mi juicio para iniciar mi reflexión al momento de creer en el abandono de la mera instrumentalidad de las tics. Es común escuchar al respecto que sólo ha cambiado la forma en la comunicación, pero el fondo es el mismo, aludiendo a las mismas prácticas con otros instrumentos. 

En el plano del aprendizaje el escenario no es distinto, se cree en nuevas formas, pero en el mismo e intimidador proceso de aprendizaje, creyendo en ls tics como novedosas herramientas, y no mirandolas también como formas y espacios de creación, construcción y proyección del aprendizaje. 

Sin duda alguna que la inciativa es motivadora, creer y legitmar el uso de las tics como espacios de aprendiaje con y en la red.

Responder

el rol de la instrumentalidad, depende mas que nada del rol que le quiere dar el sujeto, redes sociales en construcción a interacción de base social, que encadena a diferentes factores, educación, ocio, información, cual sea que el hombre le quiera dar. Hay esta el fin de todo, de que forma le damos utilidad a las tics en las redes sociales, claramente lo que aqueja en la actualidad, es la falta de información de como saber utilizar estas nuevas tecnologías de información y comunicación. Para ello es esencial como en todo desarrollo, la formación, educar para saber como utilizar, no basta solo con crear y crear mas tecnologías es fundamental utilizar para saber como y de que forma usar. 

Responder

interesante, compleja y por lo tanto desafiante reflexión que tiene a la base los siguientes elementos que desde mi perspectiva sustentan la propuesta:   cambios tecnológicos, cambios en contextos educativos,  cambios en formas de relacionarse que  invocan cambios en la cronstrucción de aprendizajes significativos tanto individuales como colectivos, que implica a su vez  cambios en los roles tradicionalmente asumidos.   Estos elementos motivan preguntarse cuáles son las representaciones sociales tanto de estudiantes como profesores en función de las redes sociales como construcción de aprendizaje.

Responder
Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!
Responder
Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this sensible piece of writing.
Responder
Hello there, I found your web site by the use of Google even as searching for a related matter, your web site got here up, it seems to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks. Hello there, just was aware of your weblog through Google, and located that it is truly informative. I'm going to be careful for brussels. I'll appreciate if you continue this in future. Many other people might be benefited out of your writing. Cheers!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Licence.