Cuando el cambio es más de lo mismo

La urgencia de los cambios en las organizaciones educativas no es un tema nuevo, durante las últimas décadas se han incorporado nuevos elementos, los cuales han agregado un mayor grado de complejidad a este tema. Me referiré a dos aspectos que aparentemente están ligados estrechamente. El primero es más bien de contexto, estoy hablando de la expansión y consolidación de una lógica neoliberal en la concepción e implementación de las políticas educacionales. El  segundo aspecto, podría ser considerado más bien instrumental, este es la incorporación de las tecnologías de la información y redes sociales en los procesos de aprendizaje.

Y del cambio qué ?. En el contexto de las universidades, estas organizaciones han abrazado rápidamente modelos de formación tendientes a generar sintonía con las demandas del medio laboral. No esta demás indicar, que la precarización de los puestos de trabajo y reducción de los derechos laborales se ha escondido tras un discurso de emprendimiento y movilidad. Hasta ahora el cambio es tan solo una retorica que invisibiliza la abismante desigualdad que existe en la sociedad. Es decir, el cambio solo trae consigo más de lo mismo.

Freire indica que los cambios en la enseñanza deben ir de la mano con los cambios sociales. Por tanto, se requiere pensar una sociedad distinta desde una sociedad, que si bien mantiene viejas estructuras de opresión, ha incorporado nuevos patrones de comportamiento e interacción. Desde aquí, relaciono la emergencia de las tecnologías y redes sociales como medios para el cambio. Curioso y hasta contradictorio resulta para algunos que estos artefactos propios de la expansión global, puedan ser detonantes de un cambio autentico. La clave esta en reflexionar en torno a lo que queremos conseguir con estas herramientas, y no en su mero uso instrumental. Lo anterior requiere avanzar en concepciones de aprendizaje radicalmente distintas a las tradicionales, pues claro esta, que las redes sociales se estructuran e interactúan en dominios muy distintos a los de la vida “cara a cara”. En este sentido, con algunos estudiantes he sostenido interesantes y profundas reflexiones vía chat, en horarios y lugares que no son los habituales. Del mismo modo, estudiantes comparten colectivamente información, exploran y ensayan con un sin numero de recursos digitales.

Sin embargo, seguimos planificando en aprendizaje como un objeto que se construye y mide desde y en la sala de clases. Se ignora la posibilidad de interacción en espacios en los cuales los profesores no se sienten atraídos a transitar.  Entonces de qué cambio hablamos, si continuamos reverenciando la sala de clases como templo del aprendizaje y la relación estudiante – profesor como la única vía valida para aprender. Repensar la universidad, sin cambios en la sociedad es más de lo mismo. No explorar, ni apropiarse de estrategias de aprendizaje innovadoras es mantener los esquemas de dominación que sustentan la autoridad pedagógica, que muchos profesores se resisten a abandonar. Innovar es arriesgarse, es exponerse a la crítica y transitar hacia la incertidumbre. Emprender una travesía de esta naturaleza en solitario es inconducente, es por lo anterior que la innovación debe ser un proyecto colectivo, él cual se centre en evidenciar la intencionalidad transformadora del aprendizaje, el conocer para transformar. De lo contrario, el cambio es más de lo mismo, y de aquello ya tenemos bastante.

|

Comentarios

Hoy bajo el actual contexto social que el país está viviendo, con un modelo en la educación que viene desde atrás, desde esos años oscuros, en que una persona, varias personas, mantuvieron el poder del pais con violencia, con un gobierno que oprime, que impide pensar, con medios de comunicacion que prefieren tener una buena toma en la azotea del ministerio que informar a la ciudadanía, con las actividads académicas paralizadas en la mayoría de los establecimientos educacionales, tanto secundarias como universitarias, puedo decir, con evidencias, que las redes sociales han sido una herramienta que ha puesto a dispocicion de quien quiera, la veracidad de los hechos, que no somos minoria, que no somos violentos. Las redes sociales se convierten asi en una central de informal imprecindible para mantenernos informados acerca de lo que hacen nuestros compañeros y compañeras de otros lugares.

Responder
My brother suggested I might like this web site. He was once totally right. This submit actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Loving the info on this site, you have done great job on the articles.
Responder
Whats up very cool web site!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your website and take the feeds additionally? I am happy to find numerous useful info right here in the put up, we'd like develop extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Licence.