Compartiendo el ciclo de la cesantia

Dada la implementación del modelo económico capitalista neo liberal, es muy factible que las personas experimenten en mas de una oportunidad periodos de cesantía. La falta de empleo puede generar en las personas una serie de efectos, los cuales pueden afectar la salud mental y física, las relaciones interpersonales, y por cierto la capacidad económica.

El trabajo social como disciplina, procura identificar y potenciar las capacidades de los individuos, de modo que sean estos mismos, los que descubran, planeen, y ejecuten planes de acción que les permitan sobreponerse a los problemas que les afectan. Visto de este modo, el ejercicio del trabajo social tiene un gran campo en la temática del desempleo y sus efectos en las personas y comunidad en general. Del mismo modo, la profesión no se debiera restar del debate y rreflexión acerca de las causas que originan el desempleo y las políticas sociales que debiesen implementarse, para evitar o al menos disminuir el impacto de la cesantía, especialmente en escenario de crisis económica y precariedad en las condiciones laborales.

Para entender mejor el ciclo al cual l cual una persona desempleada se enfrenta. Ofrezco la siguiente traducción que me pareció importante de conocer y compartir.  

a. Shock La reacción inmediata de los trabajadores ante el desempleo es el estado de shock, miedo y el sentimiento de haber sido dañado o perjudicado. Rabia e incredulidad son reacciones propias de este periodo.  

b. Depresión Luego del primer estado de schock, preocupación y tristeza son los sentimientos que usualmente se expresan en esta fase. En la cual, las personas suelen perder energía y desean estar solos.  

c. Aceptación La aceptación de lo que se ha perdido suele ser la próxima reacción, la energía vuelve a fluir y el deseo de buscar un nuevo trabajo reaparece. El control sobre la propias a acciones en evidente.  

d. Entusiasmo En este periodo la persona se encuentra llena de esperanzas y optimismo. Una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo permite discutir y evaluar ofertas de empleo.  

e. Frustración La próxima fase se caracteriza por stress acumulado por la búsqueda de empleo. la presión se hace sentir causando desmotivacion, miedo y rabia.  

f.Apatia En respuesta a la fase anterior, la persona se puede transformar apática. Escasa energía e interés en la búsqueda de empleo caracterizan este periodo. La autoestima y confianza en si mismo bajan.  

Continuará... Información original en Ingles en el libro The Dynamics of Unemployment and Job Search. Borgen W. and Amudson, N.

|

Comentarios

Hello there! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good results. If you know of any please share. Appreciate it!
Responder
Woah! I'm really enjoying the template/theme of this site. It's simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and appearance. I must say you have done a amazing job with this. In addition, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer. Excellent Blog!
Responder
Incredible story there. What occurred after? Good luck!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Licence.