Algunos aportes para la reflexión en torno a los desafíos en la formación para el trabajo social.

Cuando se acerca inexorablemente el inicio de un nuevo año académico, no resulta extraño verse envuelto en la vorágine de planificar variadas actividades con el objeto de implementar los programas de estudio.  Esta tarea encierra el desafío permanente de potenciar lo que se ha hecho bien, y ciertamente mejorar los errores cometidos. De igual manera, el inicio de un nuevo año académico es una invitación a reflexionar en torno a los desafíos que hoy conlleva la formación de los futuros trabajadores sociales.

Estos desafíos son múltiples y se configuran en un enjambre de situaciones complejas, tanto en los escenarios locales, como nacionales.  En este contexto, no resulta indiferente como continúan proliferando las escuelas de trabajo  social, tanto en universidades, como institutos profesionales. Resulta preocupante pensar, si existe y existirán ofertas laborales para tanto profesional, más preocupante resulta este hecho, en el marco de una sociedad que continúa avanzando en la liberalización de las prácticas laborales, lo cual acarrea un estado de precariedad laboral que suele afectar con mayor fuerza a los profesionales jóvenes.  En este marco de clara orientación al mercado, las universidades parecieran adaptarse sin restricciones al juego de la oferta y la demanda.

Todo lo anterior, ciertamente ha condicionado los procesos de formación profesional, lo cual se ve reflejado en la influencia de modelos pedagógicos internacionales, incorporación de tecnología y flexibilización de las prácticas profesionales.  Existe sin duda, una fuerte influencia de otras disciplinas, lo cual no es extraño en trabajo social, lo novedoso es que hoy se trata de enfoques de gestión cercanos a la empresa. Todo lo anterior, configura un escenario en donde la formación de futuros profesionales más bien se presenta como una tarea de generar mano de obra funcional al sistema, y no de profesionales críticos.

Lejos de ser un panorama desalentador,  lo descrito motiva la imperiosa necesidad de buscar nuevas, y en algunos casos, redescubrir viejas estrategias de formación. Nos asiste la responsabilidad de contribuir en la formación de profesionales capaces de navegar exitosamente entre las turbulentas aguas de estos tiempos globales. Hombres y mujeres igualmente comprometidos con la transformación social. Más que nunca, contribuir a la formación de estos futuros profesionales es un acto de amor, que demanda creatividad y arrojo. No basta con reproducir los modelos educativos sin reflexión critica, tampoco es posible obviar el hecho de los nuevos profesionales estarán insertos en un mercado exigente y dinámico.  Es necesario involucrarse integralmente en esta tarea, asumiendo las contradicciones que vayan emergiendo, y por cierto, disfrutar de los avances, y por qué no también de los tropiezos. Pero, por sobre todo abrazar esta tarea como una contribución al desarrollo de nuestra profesión, la cual debe rescatar y mantener su vocación por la transformación social y la dignidad del ser humano.

|

Comentarios

Hello it's me, I am also visiting this website regularly, this web page is truly good and the viewers are in fact sharing pleasant thoughts.
Responder
Hi just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.
Responder
I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Studying this information So i am glad to convey that I've a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed. I most surely will make sure to don?t disregard this website and give it a glance regularly.
Responder
Wonderful! Love that it is a solid half door! Second of same.
Responder
And a comb and a brush and a bowl full of mush.
Responder
For the reason that the admin of this web page is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its feature contents.
Responder
Thanks for finally talking about >Algunos aportes para la reflexin en torno a los desaf os en la formacin para el trabajo social.
Responder
It's awesome to go to see this site and reading the views of all mates regarding this post, while I am also eager of getting experience.
Responder
Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading it, you will be a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back later on. I want to encourage you continue your great job, have a nice day!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Licence.