Del abando de la instrumentalidad tics a la concepción cultural de la red.

Desde hace un buen tiempo he venido prestando atención a como algunos profesores y estudiantes se refieren a las tics. En términos generales, es posible constatar que aun muchos de ellos le asignan un rol más bien instrumental, la fijación se encuentra en cómo se utilizan, y rara vez  en para qué sirven. Hasta aquí nada nuevo, pues sin duda la conceptualización y desarrollo de las tics se fue adaptando a este enfoque instrumental. Por ejemplo, desde el plano educativo se exploró en cómo utilizarlas en los procesos de aprendizaje, aun cuando la herramienta originalmente fue diseñada con otro fin.

(Leer más)

Cuando el cambio es más de lo mismo

La urgencia de los cambios en las organizaciones educativas no es un tema nuevo, durante las últimas décadas se han incorporado nuevos elementos, los cuales han agregado un mayor grado de complejidad a este tema. Me referiré a dos aspectos que aparentemente están ligados estrechamente. El primero es más bien de contexto, estoy hablando de la expansión y consolidación de una lógica neoliberal en la concepción e implementación de las políticas educacionales. El  segundo aspecto, podría ser considerado más bien instrumental, este es la incorporación de las tecnologías de la información y redes sociales en los procesos de aprendizaje.

Y

(Leer más)

Algunos aportes para la reflexión en torno a los desafíos en la formación para el trabajo social.

Cuando se acerca inexorablemente el inicio de un nuevo año académico, no resulta extraño verse envuelto en la vorágine de planificar variadas actividades con el objeto de implementar los programas de estudio.  Esta tarea encierra el desafío permanente de potenciar lo que se ha hecho bien, y ciertamente mejorar los errores cometidos. De igual manera, el inicio de un nuevo año académico es una invitación a reflexionar en torno a los desafíos que hoy conlleva la formación de los futuros trabajadores sociales.

Estos desafíos son múltiples y se configuran en un enjambre de situaciones complejas, tanto en los escenarios locales,

(Leer más)

Reflexiones de Bicentenario

1285034976954-Condorito.jpg

El discurso oficial encabezado por el gobierno, y replicado con disciplina por los medios de comunicación. Ha transmitido diversas señales para representar la supuesta Unidad Nacional como un elemento distintivo de la sociedad chilena en este bicentenario. Un esfuerzo impresionante por generar un aparente equilibrio y sana convivencia entre derechas e izquierdas, entre moros y cristianos. Todo esto, como si se tratara de un solo Chile, en este plan no hubo espacio para las minorías y marginados. Quienes se encuentran al margen de este núcleo Chilensis compuesto por los grupos de poder (Politicos, Empresarios, Instituciones religiosas, etc), simplemente no tuvieron

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Licence.